Buscar en este blog

domingo, 20 de marzo de 2011

Vamos hacia nuestro segundo encuentro...

Antes de avanzar, les voy a pasar el detalle de los contenidos que iremos desarrollando a lo largo del año.


Contenidos NTICX’S 4º Año  (Diseño Curricular NTICX)

Los contenidos de la materia Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad  se
organizan en siete módulos de alfabetización, de acuerdo al Diseño Curricular:

  • informática-computacional;
  • redes digitales de información;
  • manejo de la información;
  • manejo de componentes de imagen visual;
  • medios digitales de comunicación y colaboración;
  • multimedia;
  • ciudadanía digital.


EJE (Módulo) 1 Alfabetización informática-computacional

-          Conceptos de técnica, tecnología e innovación.
-          Conceptos de hardware, software (clasificación), infoware.
-          Análisis del desarrollo de los conceptos: Tecnologías de la Información y la Comunicación y Nuevas Tecnología de la Comunicación y la Conectividad (nti cx).
-          Arquitectura y componentes de una computadora:  cpu, alu, uc, memorias ram y rom, puertos usb, placa madre (motherboard), puertos sd, tarjeta de audio y video.
-          Concepto de sistema informático.
-          Proceso computacional (entrada, procesamiento y salida de información).
-          Características de un computador: almacenamiento de información y velocidad de procesamiento.
-          Clasificación de periféricos: de entrada, de salida, de almacenamiento masivo y de conectividad.
-           Concepto de sistema binario. Concepto de digitalización.
-          Unidades de medida: bit, byte, kbyte, mbyte, gbyte, terabyte, petabyte, exabyte, zettabyte y yottabyte.
-          Concepto de programa.
-           Concepto de sistema operativo: clasificación de  so propietarios y código abierto (open source); utilización de operaciones básicas.
-          Administración de un sistema operativo.
-          Administración y utilización de procesadores de textos (consideraciones generales).
-          Administración y utilización de planillas electrónicas de cálculos (consideraciones generales).
-          Conceptos de virus, antivirus y malware.

EJE (Módulo) 2. Alfabetización en redes digitales de información

-          Concepto de red informática.
-          Tipos de información: analógica y digital.
-          Arquitecturas de las redes de información:  LAN, MAN, WAN, PAN.
-          Red de datos.
-          Red telefónica.
-          Red satelital.
-          Organización de las redes: Intranet, Extranet e Internet.
-          Topologías de redes.
-          Concepto de ancho de banda.
-          Tasa de transferencia.
-          Administración de recursos compartidos.
-          Tipos de comunicación dentro de las redes: sincrónica (tiempo real), asincrónica (tiempo
-          diferido), simétrica (entre pares) y asimétrica (entre impares).
-          Internet como resultado de la convergencia tecnológica.
-          Cloud computing (Software como servicio en la red).
-          Almacenamiento virtual en la red (webstoring).
-          Conceptos de Internet: página web, sitios, portal, campos virtuales.
-          Navegadores de Internet (características y funciones).
-          Formato de una dirección electrónica web.
-          Cuentas de correo en servidores web mail.
-          Correo electrónico.

EJE (Módulo) 3. Alfabetización en manejo de la información

-          Digitalización de la información.
-          Organización de la información en la web. World Wide Web (www): lenguaje  html, protocolo
-          http, hipertexto, hipermedia, hipervínculo, correo electrónico, chat, podcast, rss.
-          Buscadores de información en Internet: buscadores, meta buscadores, operadores booleanos.
-          Web 1.0 red pasiva.
-          Web 2.0 red participativa-colaborativa.
-          Web 3.0 red global semántica.

EJE (Módulo) 4. Alfabetización en manejo de componentes de imagen visual

-          La imagen como mensaje.
-          La interpretación semántica y la valoración ética y estética.
-          El color en la publicidad.
-          Logotipo, isotipo e isologo.
-          Creación de lemas publicitarios.
-          Concepto de manipulación publicitaria.
-          El icono y la comunicación.
-          Mapas conceptuales virtuales y representación visual de conceptos.
-          Presentaciones como constructoras de información en modo visual.
-          Editores de video como transmisores de ideas a través de imágenes y videos.
-          Programas para la edición de fotos, imágenes y videos.
-          Formato de archivo de imágenes: tipo y características.

EJE (Módulo) 5. Alfabetización en medios digitales de comunicación y colaboración

-          Concepto de comunicación digital.
-          Mass media: medios masivos de comunicación.
-          Sistemas de videoconferencia.
-          Periodismo digital.
-          Webquest: búsquedas de información orientadas.
-          Medios colaborativos sociales: weblogs, wikis (escritura colaborativa), edublog, blogosfera, blogonauta, blogging, blogofolio, fotolog, redes sociales digitales (tipos y características).
-          Plataformas virtuales de aprendizaje, campus virtuales o entornos virtuales de aprendizaje.
-          Herramientas colectivas de comunicación: sincrónicas (chat,  irc, mensajería instantánea,
             mundos virtuales) y asincrónicas (listas de distribución y foros de discusión).


EJE (Módulo) 6. Alfabetización multimedia

-          Concepto de multimedia.
-          Nuevos lenguajes y formas de comunicar la información.
-          La información y sus formatos: textual, verbal, sonora y visual.
-          Acceso a la información multimedia: hipermedia en la multimedia e interactividad.
-          La digitalización del sonido.
-          Los formatos de sonido.
-          Tratamiento digital de la imagen.
-          Los gráficos. Tipos de imágenes y formatos.
-          Construcción de multimedia: guión multimedia, gramática audiovisual, técnica de guión
              gráfico o story board, elementos del guión, metáfora multimedia, grafos, escenas, interfaz,
              pantallas, ventanas.
-          Utilización de software para la creación de productos multimedia.
-          Software de autor.

EJE (Módulo) 7. Ciudadanía digital

-          Conceptos y características de ciudadanía digital.
-          Educación (e-learning, b-learning, m-learning), Comercio (e-commerce), Negocios (e-bu            siness).
-          Gobierno (e-government).
-          Voto electrónico.
-          El ciberespacio como espacio de interacción.
-          La información como mercancía en la sociedad de la información y el conocimiento.
-          Netiquette: reglas de comportamiento dentro de Internet (comunicación, responsabilidad, derechos, seguridad, etcétera).
-          Privacidad de la información.
-          Ley de Habeas data, protección de datos personales.
-          Propiedad intelectual.
-          Delitos informáticos.
-          Robo de identidad.
-          Responsabilidades de emisión de datos e información en el ciberespacio.
-          Licencias de software.
-          Licencias creative commons.
-          Derechos de copyright.
-          Blogs como espacio de información y participación dentro de la ciudadanía digital.
-          Democratización del ciberespacio.
-          Libertad de acceso a Internet: accesibilidad.
-          Sitios:  ong, gobierno, cultura.
-          Innovación tecnológica y factor de desarrollo de la ciudadanía digital: desarrollo de la
              inteligencia artificial, nanotecnología.

Ya sé, son muchos, pero recuerden que nuestra materia es muy amplia y transversal (algo que explicaremos en el aula). Los invito entonces, a que tomen en cuenta este post, así podremos en entre todos tener un objetivo en común.  
Antes de despedirme, observen estas dos imágenes que publiqué en este post.   Reflexionen y nos vemos en la clase presencial.   Nos vemos...  

Prof. Alejandro

No hay comentarios: