Buscar en este blog

domingo, 16 de octubre de 2011

¡Manos a la obra directores!


¿Cómo están estimados?.

¿Empezaron a dirigir sus obras de arte?. ¿Hay dudas?. ¿Cómo hicieron para trabajar la cadena narrativa?.


Ayudita:

Para hacer un video hay que tener personajes, un tema que los convoque (a los personajes) y algo que decir.

Para decir algo tendrás que contar una historia. Una historia tiene una estructura narrativa: la narración literaria tiene un modo peculiar de organizar los contenidos, los hechos, cuya encadenación constituye el argumento. Este tipo de estructura es fácil de determinar en los relatos de acción, de intriga, de suspenso, como así también en los mitos y leyendas.

Introducción - Nudo o núcleo - Desenlace

Por otra parte, el avance de la narración se produce mediante funciones o acciones que son de dos tipos:

a) - Principales o nucleares

b) - Accesorias

Las funciones nucleares son interdependientes, solidarias; unas necesitan de las otras, de la que le antecede y de la que le sigue. Por ejemplo, la siguiente serie contiene tres acciones nucleares:

Lo buscó – lo encontró – lo salvó

Lo buscó - lo encontrará

è no lo encontrará

Lo encontró - No lo salvará

è Lo salvó

è Lo salvará

Las funciones accesorias no resultan imprescindibles, pueden suprimirse, pero son las que atraen la atención del receptor, creando expectativa, suspenso.

Por ejemplo: Buscó por toda la habitación; corrió las cortinas. Miró los armarios. Golpeó las paredes en busca de un escondite secreto. Lo halló por fin en la cornisa del balcón. Y así pudo salvarlo.


Fuente: El cuento maravilloso (Mabel Rosetti, Editorial Plus Ultra)

Otra ayudita:

http://www.google.com.ar/imgres?q=narracion&hl=es&biw=1024&bih=677&tbm=isch&tbnid=EaDEQnjIf3jTUM:&imgrefurl=http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia

Les dejo también un video tutorial de Movie Maker, igualmente éste y otros softs los veremos en los próximos encuentros.

http://www.youtube.com/watch?v=lLQxYs27UjM&feature=related

¡Vamos que se puede!

Otro tema... el sábado estuvimos reunidos autoridades, profes y padres en la actividad que da inicio a la feria del colegio. Fueron muy interesantes todos los puntos de vista escuchados. ¿Van a venir Uds. en la próxima?. ¡Qué bueno sería obtener también sus propias voces!. La interacción también enriquece nuestros pensamientos. Tener voz es participar y participar es "ser parte", y/o "tomar parte" y ese valor está también dentro del ideario del colegio. Espero "su parte".

Cariños

Prof. A.M.



No hay comentarios: