Buscar en este blog

domingo, 24 de agosto de 2014

Topología o arquitectura de las redes informáticas

¿Qué es una topología de red?


Hola estimad@s. Hoy explicaremos como se diseña una red.

Una red de computadoras requiere de un diseño lógico, es decir,  necesitamos pensar como crearla y como vincularla entre sí y con otras redes. Ese diseño, previo a su instalación y configuración, recibe el nombre de topología. Esta topología o arquitectura de una red de computadoras puede ser de tipo :


- BUS:  Todas las máquinas  (NODOS) están conectadas en serie (una detrás de la otra, en fila) a un único cable o bus por donde pasa toda la información, llegando ésta a cada una de las  máquinas. Poseen un Hub o un switch al final. Una rotura del cable en cualquier sector, hará que el segmento entero pase a ser inoperable. La ventaja que posee este tipo de red es su sencillez  y economía en la instalación.




- ANILLO: Es un tipo de red LAN en la que las computadoras o nodos están enlazados formando un círculo formando un anillo. La información se transmite de nodo en nodo. Las señales (información) circulan en un sólo sentido por ese anillo, regenerándose en cada nodo.


 Existe una variedad de este tipo de topologías denominado ANILLO DOBLE, donde en lugar de haber un sólo anillo que enlace a cada nodo, hay dos, con la ventaja de aumentar la fiabilidad de la red.





- ESTRELLA: Es un nodo central que normalmente es un hub y a él están conectados todas las computadoras;  la información pasa por el hub para luego ir a su destino.  ESTRELLA EXTENDIDA: Cada nodo que conecta con el nodo central, es centro de otra estrella, normalmente los centros los ocupan hub. 




-ARBOL: Tiene un nodo troncal que suele ser un hub desde el que se ramifican los demás nodos. Puede verse como una topología de ESTRELLA interconectada.




- MALLA: Todos los nodos se comunican directamente entre sí. Para que esto se produzca, cada dispositivo o computadora tiene un enlace punto a punto y dedicado, es decir, un vínculo único, con cualquier otro dispositivo o computadora de esa red. 





- CELULAR: Circunferencias con nodos individuales en el centro, utilizada en redes inalámbricas. Esta topología está compuesta por áreas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro. La topología celular es un área geográfica dividida en regiones (CELDAS) para dar soporte a la tecnología inalámbrica. En esta tecnología no existen enlaces físicos: sólo hay ondas electromagnéticas.


La ventaja de una topología celular (inalámbrica) es que no existe ningún medio tangible aparte de la atmósfera terrestre o el del vacío del espacio exterior (y los satélites). 

Las desventajas son que las señales se encuentran presentes en cualquier lugar de la celda y, de ese modo, pueden sufrir disturbios, interferencias y/o intrusiones, violando la seguridad de la red. Como norma, las topologías basadas en celdas se integran con otras topologías, ya sea que usen la atmósfera o los satélites.

Algunas definiciones:

HUB: es un dispositivo que tiene la función de interconectar las computadoras de una red local. Su funcionamiento es más simple comparado con el switch y el router, puesto que el hub recibe datos procedentes de una computadora y los transmite a las demás máquinas de la red. En el momento en que esto ocurre, ninguna otra computadora puede enviar una señal. Su liberación surge después que la señal anterior haya sido completamente distribuída.

SWITCH: es un aparato muy semejante al hub, pero tiene una grand diferencia: los datos provenientes de la computadora de origen solamente son enviados a la computadora destino. Esto se debe a que los switchs crean una especie de canal de comunicación exclusiva entre el origen y el destino. Esto aumenta la velocidad de la transmisión de información por la red, y que la comunicación está siempre disponible, excepto cuando dos o más computadoras intentan enviar datos simultáneamente a la misma máquina.

ROUTER: es un dispositivo utilizado en redes de mayor porte o tamaño. Es más inteligente que el switch, ya que además de cumplir la misma función, también tiene la capacidad de elegir la mejor ruta que un determinado paquete de datos debe seguir para llegar a su destino.  Por ejemplo, si la red tiene más de un camino para llegar a una computadora determinada, el router elige el camino más corto y menos congestionado.

 Hasta aquí hemos visto las topologías o arquitecturas de redes que existen. 

Chicos, lean e interpreten cada uno de los diseños y vemos en la realidad de nuestra escuela cuál de ellos se aplicaron.

Importante:

Mañana hay cierre de trimestre. 

1) Proyectarán los trabajos multimediales quienes aún los adeuden.

2) Entregarán el Trabajo Práctico referente a tipos de redes (no topologías).

Desde ya, agradecemos la colaboración de los sitios y los artículos que se toman como base para este blog estudiantil.

Atte.

Prof. Alejandro Mangiafave




No hay comentarios: