Buscar en este blog

domingo, 14 de septiembre de 2014

¿Estamos en la nube?

Redes S.A.N. (Redes de Area de Almacenamiento)  - Cloud computing (computación en la nube)


Originalmente creadas para brindar servicios a empresas, este tipo de redes ha impactado (como toda nueva tecnología) en nuestra vida diaria. 

 Las S.A.N. (Storage Area Network), nacieron para resguardar importantes volúmenes de información de bancos, organismos de gobierno, empresas de electricidad, gas, telefonía, etc. Este era y es un servicio con costo pero eficiente para este tipo de organizaciones, protegiendo un bien tan preciado como lo es la información.  

Una red S.A.N. ofrece estas características:

  • Rendimiento: permiten el acceso recurrente de discos o de cintas de grabación, proporcionando un mejor rendimiento del sistema.
  • Disponibilidad: pueden resguardar información a una distancia de 10 kilómetros o 6,2 millas. 
  • Escalabilidad: permiten la fácil reubicación de información desde las copias de seguridad, operaciones, migración de archivos y duplicación de datos entre sistemas.

Sin embargo, en la actualidad, estas redes o nubes, ya han sido adoptadas por usuarios comunes (nosotros), a través de los grandes servidores de correo electrónico, como ser, Google a través de su gmail o de Microsoft, a través de su Outlook (ex Hotmail), entre otros. En este caso el método es muy simple, puesto que con la apertura de alguna cuenta en alguno de los servidores nombrados, iremos a la opción o pestaña que nos permita subir, compartir y/o bajar información, que para el caso de Gmail será Google Drive, mientras que para Microsoft, se denomina Skydrive. 



Por el momento, su aplicación es gratuita y disponen de una muy buena capacidad de almacenamiento que puede llegar a los 5 Gigabytes y a partir de allí, con costo hasta los 25 Gigabytes. 


Aquí les dejo dos interesantes artículos sobre las características que presentan cada una de las nubes más conocidas.

http://www.genbeta.com/almacenamiento/comparativa-entre-las-capacidades-y-funciones-de-dropbox-skydrive-cubby-y-google-drive

http://www.redesignrepublic.com/2014/02/10-alternativas-al-dropbox/


Continuamos mañana desarrollando estos temas. 

Agradecemos, como siempre, la información, el uso y aplicación de marcas registradas, como también, la difusión de las imágenes que se vierten en este blog.

Atte.
Prof. Alejandro Mangiafave





No hay comentarios: