Buscar en este blog

domingo, 19 de abril de 2015

¿Cuándo comenzamos a medir información?

Unidades de medida de la información

   Tu nombre, ¿es información?.

¿Los mensajes de texto que enviás de tu celu a otro?.

¿Una foto?.

¿El tema musical que escuchás?.

¿Un libro electrónico?.

¿Un archivo de compu?.

En la clase de hoy veremos cómo se mide la información que generan las computadoras  o dispositivos similares (como vimos en otros encuentros,  la información la obtenemos a partir de la transformación que la máquina realiza al pasar desde su lenguaje natural al humano, todo ello lo efectúa a través de la unidad o subsistema de salida).

¡Manos a la obra!.


Todas las acciones que desarrollan las computadoras utilizan el sistema BINARIO. BI (DOS) - NARIO (NUMERO), o sea está basado en sólo 2 (dos) números: el cero (que indica compu apagada) y el uno (indica compu encendida, es de decir, que a través de sus circuitos preimpresos circula corriente y mediante ésta logra ponerse en funcionamiento). 

Aquí nace la primera unidad de medida de la información (o de la Informática, como indican algunos autores). Esa unidad es el BIT, BI viene de BINARY (del inglés BINARIO) y T (DIGIT, o sea DIGITO) y equivale sólo a un CERO o a un UNO.



Todo aquel medio que emplee la informática, la domótica o la robótica, como por ejemplo, una computadora o cuyo origen sea digital (un celu, un auto moderno, un electrodoméstico) comienza a medir información a partir del momento que lo encendemos y su valor altera entre el 0 (si el dispositivo está apagado o el 1 (si por el contrario, está encendido).

Otras unidades de medida son las siguientes:

BYTE, se forma con 8 BITS (también se lo llama octeto).

KILOBYTE

MEGABYTE

GIGABYTE

TERABYTE

PETABYTE

EXABYTE

ZETTABYTE

YOTTABYTE

BRONTOBYTE

GEOPBYTE

SAGANBYTE

JOTABYTE


Te invito a que desarrollemos estas medidas de la información y sus equivalencias, en la clase presencial!. 

L@s espero.


Les sugiero que vayan estudiando todos los temas que ya fuimos viendo, de tal forma que si hay alguna duda o desean volver a ver algún contenido en particular, todas y todos tengan la oportunidad.

Nos vemos.
Atte.
Prof. A.M.

No hay comentarios: