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domingo, 5 de abril de 2015

La información y la Conectividad

¿Por qué NTICx en la Secundaria?



Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad representan para la Escuela Secundaria uno de los elementos más significativos de la nueva configuración tecnológica que potencia los aprendizajes y, al mismo tiempo presenta la existencia de herramientas que permiten el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades para los estudiantes, los cuales se convertirán en ciudadanos digitales.


Conocer, comprender y dominar los conceptos y elementos básicos de estas Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad, conlleva a la denominada Alfabetización Digital- Informacional, abordándola,  desde sus aspectos tecnológico, social y comunicativo.  (Diseño Curricular NTICX, Pcia. de Buenos Aires).

“…No se trata de recibir información, sino también de crearla y procesarla,  transformarla en conocimientos, a través de los sistemas de comunicación,  información y formación en las redes…"

La lectura sostenida, profunda, crítica, analítica, con temas de amplia variedad, heterogéneos, vinculados al quehacer científico, requieren de conocimientos previos y de la construcción de complejas redes conceptuales cuya interpretación necesita justamente que se las lea en red, en sistema. El conocimiento de esta forma, deja de ser acumulativo. Ya no se valora la capacidad de retener mucho saber, sino la capacidad de acceder al conocimiento, seleccionarlo, analizarlo y desarrollar uno nuevo.

(Extraído del Diseño Curricular - Autor: Mariano Palamidessi)


Para todo ello podríamos utilizar las NTICX.            


Los invito a que veamos juntos estos enlaces... 


http://www.youtube.com/watch?v=n-yvaqWrrP0


http://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs&feature=fvwrel


Como vieron, estábamos hablando de los libros, fuentes principales de conocimiento y de información.


Pero..

¿Qué es la información?

Todos estos datos de entrada, de similares características y que tomamos del ambiente, luego son procesados, es decir, son trabajados por nuestro pensamiento y como resultado de ese "proceso", obtenemos el resultado. A esta "salida", se la conoce con el nombre de información. 


Por ejemplo: 

Son datos (Año 4º, Curso "A", materia NTICX, alumnas 15, alumnos 14, Escuela Popular Latinoamérica). 

Esta es la infomación obtenida: En el curso 4º "A" de la Escuela Popular Latinoamérica concurren a la materia Nticx 29 alumnos.

Deducimos entonces que:


  •  el dato es la mínima parte de la información.
  • un conjunto de datos de similares características procesados conforman la información.
  • que toda información debe ser clara, concreta y precisa para que sea útil a los seres humanos.


La obtención de la información en la actualidad se realiza mediante el empleo de las computadoras.

Una computadora necesita del hardware, los programas y/o los sistemas informáticos diseñados por los seres humanos.  Todos estos bienes constituyen tecnologías creadas en forma artificial por la humanidad y  tienen como fin la satisfacción de necesidades, disminuir desigualdades y acceder, al derecho de la información. 

Esa información, si es de carácter masiva, debe darse a conocer a la sociedad a través de distintos medios (libros, radios, tv, periódicos, revistas, internet, telefonía celular, computadoras, softwares determinados) productos tecnológicos que se encargan de su circulación (comúnmente también denominada difusión). 


Hay medios hegemónicos  (son los multimedios, es decir, mismos propietarios de múltiples medios, gestadores de agendas de información deteminadas) y medios emergentes (como este blog, que intentan informar con temas útiles y de impacto directo para con la comunidad de pertenencia, y que por sus características, buscan la conectividad,  el trabajo, el crecimiento y el conocimiento en red de sus actores).

En el mundo actual, ¿cómo podremos difundir una información independiente si no contamos con la conectividad?.

Y aquí surge este concepto. 

La conectividad es la propiedad de un objeto, medio o dispositivo tecnológico de comunicarse o conectarse con otro en forma autónoma, es decir, sin la necesidad de pasar por otro equipo para que funcione.

Ejemplos: 

Una computadora de un automóvil no requiere de otra, pero ella distribuye señales (información) a todo el vehículo, es decir, opera en red para que el auto funcione correctamente.

Un celular tiene pertenencia con una compañía que ofrece la señal, pero éste trata de responder de acuerdo a las necesidades y a las prestaciones que cada usuario haga de él.

Una escuela posee un servidor central, pero los dispositivos tanto móviles como portátiles son independientes en el ofrecimiento de los servicios de información (salvo configuración contraria).


Los seres humanos debemos establecer un equilibrio en el uso que le demos tanto a la información como a la conectividad.

Demasiada información se convierte en redundante y obsoleta. 

Paradójicamente, el exceso de conectividad nos aparta, a veces, de nuestras relaciones presenciales.

De todo ello, estimados alumnos debemos aprender:  busquemos en la tecnología propiciar el encuentro en lugar de la distancia.

Atte.-

Prof. Alejandro






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