Buscar en este blog

domingo, 11 de marzo de 2012

Tecnología = ¿Ciencia + Técnica?

Hola a todas y a todos!, como vimos en nuestro primer encuentro, intentamos acercamos a una definición "razonable" de la palabra Tecnología, definición que iremos alimentando y modificando, a lo largo de nuestras próximas clases.

Tecnología se forma por la interacción de los términos Tecno (del griego, teckné) y hace referencia a la aplicación de habilidades, artes, oficios y técnicas. Por otra parte, Logía (del griego, logos) implica un conjunto de saberes, de conocimientos, de estudios probados.

Entonces...

Actividad Nº 1:
¿Existe un arte si no hay un conocimiento?; ¿cómo sabemos que el conocimiento de algo determinado sea el correcto?, además, ¿qué necesitamos para convertir ese conocimiento en un bien real, sea tangible o intangible?, ¿qué será, entonces, un producto tecnológico?.


Me interesaría que vayan respondiendo a estas cuestiones que dejamos abiertas en el blog; si quieren pueden trabajarlas en grupo, así comparten pensamientos y éstos "se procesan en red", lo cual es significativo.

Ah.. de paso, les dejo unas imágenes para que las vayan analizando.










Entonces, Tecnología es el conjunto de conocimientos, técnicas, procedimientos y métodos aplicados, ordenados científicamente, que permiten:

  • diseñar y crear bienes (tangibles e intangibles) y servicios que facilitan la adaptación del hombre al medio ambiente;
  • satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas;
  • es una ciencia social, puesto que genera nuevas teorías orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué será la ciencia?

Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante observaciónde patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis (ideas iniciales), se deducen principios (a partir de esas ideas) y se ponen en tensión, es decir en práctica. A partir de allí, se elaboran teorías, leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

Por ejemplo: las malas posturas ante un monitor de computadora generan dificultades físicas y psíquicas en las personas. ¿Lo debatimos en clase?


Ciencia es investigar acerca de lo que no se sabe. Ciencia es descubrimiento. Es una forma de comprender el mundo.
    ¿Qué sucede si encontrás una respuesta equivocada?. Esa es la tarea que realizaron, realizan y realizarán los científicos.


    Y ¿qué será la Técnica?

    Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado.
    Por ejemplo: para construir una silla primero debo realizar un plano o diseño del bien. Luego tendré que conseguir los recursos materiales y las herramientas. Cortaré y armaré las piezas; otro paso, probaré la silla; así consecutivamente hasta terminarla, todo aplicando ideas, arte, oficio, habilidades.

    Entonces, el título dado a la entrada del blog, que es nuestra clase, ¿es cierto?.


    Actividad Nº 2

    Brindar una justificación sobre:
    ¿Por qué tecnología es el resultado de la aplicación de la ciencia y la técnica?


    Actividad Nº 3

    Contesta:
    1. ¿Será cierto que la Tecnología siempre permite la satisfacción de las necesidades y la adaptación de las personas al medio?.
    2. La Tecnología, ¿genera sólo efectos positivos?. Justificar tu respuesta.

    ¿Buscamos en distintos periódicos online, noticias referentes a la actividad 3?

    Les recomiendo, siempre, trabajar una misma noticia en diferentes medios periodísticos.

    Enlaces de algunos periódicos:

    www.pagina12.com.ar
    www.clarin.com.ar
    www.perfil.com.ar
    www.inforegion.com.ar
    www.diariolatercera.com.ar
    www.lanacion.com.ar
    www.tiempo.infonews.com
    www.sur.infonews.com


    Hasta la próxima clase...

    Nuestro agradecimiento a todos los blogs que nos proveen de las imágenes vertidas, Wikipedia, Nticx editorial Alfaomega, publicaciones online.

    No hay comentarios: