Buscar en este blog

domingo, 20 de abril de 2014

Sistemas Informáticos: ingreso - proceso - salida (lectura de salida)


Sistemas Informáticos

Retomamos nuestro camino, introduciéndonos en detalle, al mundo de los sistemas. En especial, nosotros desarrollaremos el concepto de Sistemas Informáticos.

En clases anteriores, mostramos y probamos que para que exista un sistema tiene que haber dos condiciones:

- que haya un conjunto de elementos que se relacionen entre sí;
- y que esos elementos, como fruto de su interacción, tienen que tener un fin en común.

Dimos algunos ejemplos, entre ellos dijimos que nosotros (las personas) conformamos un sistema. Que en la naturaleza vemos sistemas por doquier, llamados sistemas naturales.

También existen sistemas artificiales -son los creados por el ingenio, el arte, el oficio, la técnica, el pensamiento - es decir, la tecnología generada y aplicada- por los seres humanos.

Esta tecnología genera bienes o productos tecnológicos tangibles (por ejemplo: una computadora y sus partes físicas o hardware). También produce bienes o productos tecnológicos intangibles (por ejemplo: programas informáticos o software).

Algunos autores también dan cuenta que lo referente a esos productos tecnológicos tangibles se lo denomina tecnologías duras, mientras que a lo concerniente a productos tecnológicos intangibles, se lo conoce como tecnologías blandas.

Dentro de estas tecnologías o sistemas artificiales, se encuentran los sistemas informáticos.

Vayamos al concepto...

Un sistema Informático es el sistema conformado por las personas, el ingreso y el registro de los datos, las actividades que encierran el procesamiento de esos datos y la obtención de información en una determinada institución u organización. También se incluyen en ese sistema, el tratamiento y el análisis de esa información, los manuales de procesos o de procedimientos del sistema y los procesos automatizados que el sistema demande, por ejemplo: el respaldo o back-up de la información.

Observá este sistema:

http://www.sube.gob.ar/


Generalmente, los sistemas informáticos son utilizados erróneamente como un sinónimo de sistema de computación, siendo éstos un componente (una parte) de la tecnología que encierra un sistema informático, pero no el todo.

Un sistema de información está compuesto, a su vez, por:

- Estructura, reposición: almacena los datos permanentes o temporales (por ejemplo:  “buffers o espacios de memoria”, la RAM -memoria de acceso aleatorio-, discos duros, discos externos, nube computacional, pendrives, celulares, etc.)

- Interfaces o periféricos: intercambian datos e información con el mundo no digital (por ejemplo: teclados, mouse, escaners, impresoras, pantallas, proyectores, etc.).

- Canales: también llamados buses, cuya función es interconectar dispositivos y tecnologías como cables, comunicaciones inalámbricas, bluetooth, etc. (Una red de computadoras es un conjunto de canales físicos y lógicos.)

- Comportamiento: aquí se encuentran los servicios, quienes aportan el valor de los sistemas informáticos a los usuarios y a otros servicios, por medio del intercambio de mensajes.
- Mensajes: transporta un significado a los usuarios o a otros servicios y sistemas.

En un sistema informático interactúan el factor humano, la tecnología y la organización. Desde esta perspectiva la información está definida en 3 niveles significativos:

1) Los datos pueden ser procesados mediante el sistema de computación, el cual corresponde al nivel de sintaxis o de coordinación de tareas.

2) En el contexto del factor humano, el usuario, es decir, la persona o las personas que operan y utilizan el sistema, son quienes interpretan y analizan los datos que posteriormente se convierten en información, respondiendo al nivel semántico, es decir, al significado de los datos, su procesamiento y la obtención de nueva y precisa información.

3) Finalmente, la información se convierte en conocimiento cuando el factor humano entiende y evalúa la información. Esto corresponde al nivel pragmático, es decir, el que busca la eficacia y la utilidad del sistema. (Aquí se cumple la segunda condición de un sistema: el fin por el cual fue creado).


ACTIVIDAD OBLIGATORIA: Indica un ejemplo de sistema informático que utilizás en tu vida diaria, enumerando y detallando su composición y niveles que interactúan en el proceso de obtención de información.

Hasta mañana jóvenes...

No hay comentarios: