Sistemas
Informáticos
Retomamos
nuestro camino, introduciéndonos en detalle, al mundo de los sistemas.
En especial, nosotros desarrollaremos el concepto de Sistemas Informáticos.
En clases
anteriores, mostramos y probamos que para que exista un sistema tiene que haber
dos condiciones:
- que haya un conjunto de elementos que se
relacionen entre sí;
- y que esos elementos, como fruto de su
interacción, tienen que tener un fin en común.
Dimos algunos
ejemplos, entre ellos dijimos que nosotros (las personas) conformamos un
sistema. Que en la naturaleza vemos sistemas por doquier, llamados sistemas
naturales.
También existen
sistemas artificiales -son los creados por el ingenio, el arte, el oficio, la
técnica, el pensamiento - es decir, la tecnología generada y aplicada- por los
seres humanos.
Esta tecnología
genera bienes o productos tecnológicos tangibles (por ejemplo: una
computadora y sus partes físicas o hardware). También produce bienes o
productos tecnológicos intangibles (por ejemplo: programas
informáticos o software).
Algunos autores
también dan cuenta que lo referente a esos productos tecnológicos tangibles se
lo denomina tecnologías duras, mientras que a lo concerniente a productos
tecnológicos intangibles, se lo conoce como tecnologías blandas.
Dentro de estas
tecnologías o sistemas artificiales, se encuentran los sistemas informáticos.
Vayamos al
concepto...
Un sistema
Informático es el sistema conformado por
las personas, el ingreso y el registro de los datos, las actividades que encierran
el procesamiento de esos datos y la obtención de información en una determinada
institución u organización. También se incluyen en ese sistema, el tratamiento
y el análisis de esa información, los manuales de procesos o de procedimientos
del sistema y los procesos automatizados que el sistema demande, por ejemplo:
el respaldo o back-up de la información.
Observá este sistema:
http://www.sube.gob.ar/
Generalmente, los sistemas informáticos son utilizados erróneamente como un sinónimo de sistema de computación, siendo éstos un componente (una parte) de la tecnología que encierra un sistema informático, pero no el todo.
http://www.sube.gob.ar/
Generalmente, los sistemas informáticos son utilizados erróneamente como un sinónimo de sistema de computación, siendo éstos un componente (una parte) de la tecnología que encierra un sistema informático, pero no el todo.
Un sistema de
información está compuesto, a su vez, por:
- Estructura, reposición: almacena los
datos permanentes o temporales (por ejemplo: “buffers o espacios de memoria”, la RAM -memoria
de acceso aleatorio-, discos duros, discos externos, nube computacional, pendrives,
celulares, etc.)
- Interfaces o periféricos: intercambian
datos e información con el mundo no digital (por ejemplo: teclados, mouse, escaners,
impresoras, pantallas, proyectores, etc.).
- Canales: también llamados buses, cuya función
es interconectar dispositivos y tecnologías como cables, comunicaciones
inalámbricas, bluetooth, etc. (Una red de computadoras es un conjunto de
canales físicos y lógicos.)
- Comportamiento: aquí se encuentran los
servicios, quienes aportan el valor de los sistemas informáticos a los usuarios
y a otros servicios, por medio del intercambio de mensajes.
- Mensajes: transporta un significado a
los usuarios o a otros servicios y sistemas.
En un sistema
informático interactúan el factor
humano, la tecnología y la organización. Desde esta perspectiva la
información está definida en 3 niveles significativos:
1) Los datos
pueden ser procesados mediante el sistema de computación, el cual corresponde
al nivel de sintaxis o de coordinación
de tareas.
2) En el contexto
del factor humano, el usuario, es decir, la persona o las personas que operan y
utilizan el sistema, son quienes interpretan y analizan los datos que
posteriormente se convierten en información, respondiendo al nivel semántico, es decir, al
significado de los datos, su procesamiento y la obtención de nueva y precisa
información.
3) Finalmente, la
información se convierte en conocimiento cuando el factor humano entiende y
evalúa la información. Esto corresponde al nivel
pragmático, es decir, el que busca la eficacia y la utilidad del sistema. (Aquí
se cumple la segunda condición de un sistema: el fin por el cual fue creado).
ACTIVIDAD OBLIGATORIA: Indica un
ejemplo de sistema informático que utilizás en tu vida diaria, enumerando y
detallando su composición y niveles que interactúan en el proceso de obtención
de información.
Hasta mañana jóvenes...
Hasta mañana jóvenes...
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