Buscar en este blog

domingo, 13 de abril de 2014

¿Somos los seres humanos un sistema?

Aproximándonos al concepto de Sistema

 La semana pasada estuvimos dialogando y llegamos a la conclusión que cuando habláramos de productos tecnológicos no nos referiríamos solamente a las últimas innovaciones.  Desde la antigüedad, los seres humanos fuimos creando objetos, bienes  y/o herramientas que tuvieran, en general, un impacto positivo en nuestras vidas y al común de la sociedad a la que pertenecemos (aunque a veces, el afán de algunas personas indique lo contrario).

Posteriormente, vimos que esas innovaciones, además de cumplir la condición fundamental de satisfacer necesidades, debían llegar a todos por igual, sino carecerían de sentido. (Esta aseveración sería buena que la tomaran muy en cuenta, especialmente al momento de realizar sus producciones prácticas audiovisuales).

Observen, lean, analicen, critiquen:

Artículo periodístico
http://www.perfil.com/internacional/La-insolita-vida-del-rey-africano-que-gobierna-via-Skype-20150409-0041.html

      Foto 1: "Equidad".             
               Foto 2: "En búsqueda de la conectividad familiar".



En la aplicación de la tecnología (fuente creadora de productos tecnológicos) el ser humano debe buscar un equilibrio para no dañar al medio del cual se abastece y en el que vive. Este medio, natural, denominado ecosistema da lugar a que la clase de hoy la destinemos para aproximarnos a pensar en un concepto de Sistema.

Decimos que un sistema es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí y tienen un fin en común.

Del párrafo anterior, un ecosistema sería un supersistema del mundo natural, puesto que describimos una cadena alimenticia, de la cual, el hombre también es parte. Nosotros, los seres humanos, somos un sistema casi perfecto, con subsistemas (sistema respiratorio, circulatorio, nervioso, digestivo, etc.) que interactúan y se relacionan íntimamente, precisamente para que no fallemos o nos enfermemos.

En cambio...¿qué tipos de sistemas son los creados a partir del conocimiento y la técnica desarrollados por los seres humanos?

Los productos tecnológicos, constituyen sistemas artificiales, puesto que son pensados y fabricados por los seres humanos a partir de una necesidad -que es el motor de la tecnología-, con el fin satisfacer esa necesidad. Por ejemplo, una silla, una computadora, un vehículo, una escuela, una nación, un determinado tipo de gobierno, conforman un sistema, puesto que se cumplen las dos condiciones fundamentales que lo sostienen: elementos que se relacionan y un fin en común.

Las computadoras conforman un sistema y fueron diseñadas como un todo, parecido a los sistemas que dan vida y funciones al cuerpo humano.


Les propongo ver este documental:

https://www.youtube.com/watch?v=_YqzQCJGqFk


y estos trabajos realizados por chicos como Uds.,






Actividad Nº 5 (obligatoria en carpeta escolar)


a)    Brindar un ejemplo de sistemas artificiales -tangibles o intangibles-,  justificar la relación entre las partes y el fin en común que ellas tienen.

       Reflexiona y contesta:

      b)  4º "A" de la Escuela Popular Latinoamérica, ¿conforma un sistema?. Si/No. Justifícalo.

      c) ¿Qué definición podrías brindar de Sistema Informático?


La seguimos en clase presencial...

Nuestro agradecimiento a todos los autores,  editoriales, colegas y periódicos que proveen info a este blog.

Atte.,
Prof. Alejandro




No hay comentarios: