Buscar en este blog

domingo, 15 de marzo de 2015

¿Ciencia + Técnica = Tecnología?

¡Hola a todas y a todos!.  

Vimos en nuestro primer encuentro que intentamos acercamos a una definición "razonable" de la palabra tecnología, definición que iremos modificando y alimentando, a lo largo de nuestras próximas clases.

Tecnología se forma por la interacción de los términos tecno (del griego, teckné) -que hace referencia a la aplicación de habilidades, artes, oficios y técnicas- y por otra parte logía (del griego, logos) que implica un conjunto de saberes, de conocimientos, de estudios probados.

Observen...

https://www.youtube.com/watch?v=5xPOOcY_oNI


Entonces...


Tecnología es el conjunto de conocimientos, técnicas, procedimientos y métodos aplicados, ordenados científicamente, que permiten:

  • diseñar y crear bienes (tangibles e intangibles) y servicios que facilitan la adaptación del hombre al medio ambiente;
  • satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos posibles de las personas;
  • es una ciencia social, puesto que genera nuevas teorías orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas al medio ambiente en cual viven.


Actividad  Obligatoria Nº 1

Para vos:


  • ¿Cuál será el motivo por el cual los seres humanos crean tecnología?;
  • ¿Cómo sabremos que esa tecnología y su conocimiento impactarían en nuestra vida diaria?. 

Además...


  • ¿Qué necesitaríamos para convertir la tecnología generada (y su conocimiento) en un bien real, sea este bien tangible o intangible?;
  • ¿Cómo definiríamos, de acuerdo a tus respuestas, un producto tecnológico?.


Me interesaría que vayan respondiendo a estas cuestiones que dejamos abiertas en el blog, son de carácter obligatorio; si quieren pueden trabajarlas en grupo, así comparten pensamientos y éstos "se procesan en red", lo cual hará que el trabajo sea más significativo.

Ah... de paso, les dejo unas imágenes y unos videos para que los vayan analizando.


Repasando la clase anterior ...

¿Qué será la ciencia?

Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis (ideas iniciales), se deducen principios (a partir de esas ideas) y se ponen en tensión, es decir en práctica. A partir de allí, se elaboran teorías, leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

Por ejemplo: las malas posturas ante un monitor de computadora generan dificultades físicas y psíquicas en las personas. ¿Lo debatimos en clase?


Ciencia es investigar acerca de lo que no se sabe. Ciencia es descubrimiento. Es una forma de comprender el mundo.
    ¿Qué sucede si encontrás una respuesta equivocada?. Esa es la tarea que realizaron, realizan y realizarán los científicos.


    Y ¿qué será la Técnica?

    Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado.


    Por ejemplo: para construir una silla primero debo realizar un plano o diseño del bien. Luego tendré que conseguir los recursos materiales y las herramientas. Cortaré y armaré las piezas; otro paso, probaré la silla; así consecutivamente hasta terminarla, todo aplicando ideas, arte, oficio, habilidades.

    Entonces, el título dado a la entrada del blog, que es nuestra clase, ¿es cierto?.


    Actividad Obligatoria Nº 2

    Brindar una justificación sobre:

    ¿Por qué la tecnología es el resultado de la aplicación de la ciencia y de la técnica?


    Actividad Obligatoria Nº 3

    Contesta:
    1. ¿Será cierto que la Tecnología siempre permite la satisfacción de las necesidades y la adaptación de las personas al medio?.
    1. La Tecnología, ¿genera sólo efectos positivos?. Justificar tu respuesta.

    ¿Buscamos en distintos periódicos online, noticias referentes a la actividad obligatoria Nº3?


    Te recomiendo, siempre, trabajar una misma noticia buscándola en diferentes medios periodísticos, analizándola y formando tu propia conclusión.

    Hasta la próxima clase...

    Prof. A.M.

    Nuestro agradecimiento a todos los blogs que nos proveen de las imágenes vertidas, Wikipedia, Nticx editorial Alfaomega, publicaciones online.

    No hay comentarios: