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domingo, 8 de marzo de 2015

Acercándonos al concepto de TECNOLOGIA

!Hola!. Bienvenidos a este nuevo ciclo 2015.

A través de este blog, ofrecemos un canal extra para comunicarnos y también para interactuar sobre todo lo referente al desarrollo de nuestras clases. Espero que les sea de utilidad.
!Muy buena cursada!.

Comenzamos...

Tecnología es el conjunto de conocimientos, técnicas, procedimientos y métodos aplicados, ordenados científicamente, que permiten:

·         diseñar y crear bienes (tangibles –que se pueden tocar- e intangibles –no se pueden tocar) y servicios que facilitan la adaptación de las personas al medio ambiente en el que viven.

·          satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

·         generar nuevas teorías y conocimientos orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, por lo tanto se dice que es una ciencia social.


La tecnología necesita de la ciencia y de la técnica para poder generarse.


Pero, ¿qué es la ciencia?  Es investigar acerca de lo que no se sabe. Ciencia es descubrimiento. Lo maravilloso de la ciencia es que no se tiene que tener todas las respuestas para hacer ciencia o para ser un(a) científico(a); lo único que se tiene que hacer es preguntar y luego, cuidadosamente, buscar las respuestas a esas preguntas. ¡Eso es algo que hacemos todos los días! Es una forma de comprender el mundo.

Entonces, ¿qué sucede si encontrás una respuesta equivocada?. Bueno, eso es lo que los científicos han hecho por cientos de años y ¡todavía lo están haciendo hoy!.

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados (que respetan una forma o un método), obtenidos mediante la observación de acontecimientos o fenómenos regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis (ideas iniciales que permiten el diseño de principios). A partir de esas ideas, se ponen en tensión (se prueban) y se elaboran teorías, leyes generales y esquemas metódicamente organizados. 

Por ejemplo: las malas posturas ante un monitor de computadora  generan dificultades físicas y psíquicas en las personas. Esto es cierto, debemos ver el monitor de la compu a determinada distancia, siempre enfocando nuestros ojos en forma directa a ella y no desviándonos, en lo posible.


En cambio...


Una técnica (del griego, τέχνη (téchne) 'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Por ejemplo: para instalar una impresora en una computadora es necesario contar con el hardware y el software necesario. Primero instalo los drivers y luego conecto físicamente el hardware. Finalmente, instalo desde el Sistema Operativo el modelo de impresora correspondiente.


Nosotros vamos a orientar la tecnología hacia la información y la conectividad.


Información: conjunto organizado de datos procesados que conforman un mensaje en común o que poseen un sentido determinado.


Dato: es la mínima unidad de la información.

DATO – PROCESAMIENTO – INFORMACIÓN


Por ejemplo: ¿cuántas personas se encuentran en el aula?. ¿Cuántos chicos, cuántas chicas?. ¿Cuál es el total?.


Para que la información llegue a sus receptores, debe existir una buena comunicación.


Comunicación: deriva del latín communicare, y significa “compartir algo, poner en común”. La comunicación facilita la  transmisión de información y la producción de mensajes con significación, por lo tanto, es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo.  A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

Por ejemplo: cuando leés un libro, periódico, revista, te conectás a Internet, utilizás un celular o un teléfono fijo, estás comunicándote. Para que se dé este fenómeno, tenemos que interactuar con algunos de estos “medios” y con otras personas. Más adelante veremos que existen distintos tipos de comunicación.

Pero, ¿somos solamente los humanos los que nos comunicamos?.  Por ejemplo, una mascota, por los ruidos característicos ya sabe que miembro de la familia está llegando a casa.

Para que exista la comunicación debemos poseer...

Conectividad:

La conectividad, desde el punto de vista tecnológico, es la capacidad que posee un dispositivo de poder ser conectado sin la necesidad de utilizar una computadora, es decir, funciona en forma autónoma.
Esto se refiere a que los dispositivos no necesariamente deben estar conectados entre sí para lograr un intercambio de información. En la actualidad la tendencia es eliminar los cables, esto se logra mediante las tecnologías inalámbricas, que funcionan por diferentes tipos de ondas y radiofrecuencias.

El aporte de Internet hoy por hoy ha sido enorme, esta red permite la conexión con casi cualquier persona que también cuente con un dispositivo de conexión a la red, y esto es a nivel mundial. Por ejemplo:  la tecnología que poseen impresoras inalámbricas. Smartphones.

Pero la conectividad, vista desde el punto de vista humano, se refiere a compartir la información, el conocimiento, los recursos, el trabajo, el estudio, la producción de bienes culturales en red, o sea, interactuando con el otro/otra, generando nuevos e innovadores canales o medios de comunicación, con el objeto de fomentar y/o mejorar las relaciones entre las personas.

Por ejemplo: el blog o una página web de una Organización Sin Fines de Lucro, como es la Red Solidaria, o el blog de una escuela, tienen impacto directo o indirecto, primero en la organización o institución, y luego ese impacto se expande desde ellas hacia la comunidad.

Hasta la próxima.
Prof. A.Mangiafave


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